Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que a partir del próximo año comenzará la construcción de tres grandes proyectos ferroviarios: los trenes de pasajeros México-Nuevo Laredo y México-Nogales, así como un tren de carga para el Tren Maya.
Durante la “mañanera del pueblo”, la presidenta destacó que estos proyectos, iniciados en su etapa de transición como presidenta electa, buscan dar continuidad al esfuerzo del expresidente Andrés Manuel López Obrador por recuperar los trenes de pasajeros, desaparecidos tras la privatización del sistema ferroviario en México.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, señaló que durante esta administración se construirán más de 3 mil km de vías ferroviarias para pasajeros, beneficiando rutas clave como AIFA-Pachuca, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato.
El proyecto está dividido en cuatro fases de implementación: la primera: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. La segunda Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara; la tercera fase: Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas y la cuarta fase: Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales. Estos trenes tendrán velocidades: Máximas entre 160 y 200 km/h.
Brindarán servicios: Interurbanos (de ciudad a ciudad) y regionales (con paradas en localidades intermedias).
Entre los beneficios proyectados con este medio de transporte destacan la reducción de tiempos de recorrido, mayor confort y seguridad para los pasajeros, conectividad entre comunidades, reducción de la huella de carbono, impulso a la calidad de vida de los usuarios.
El presupuesto asignado para 2025 es de 157 mil millones de pesos, con un enfoque en la colaboración entre dependencias federales, estatales y municipales.
Sheinbaum enfatizó que estos proyectos no solo impulsarán la movilidad, sino también el desarrollo económico y social de las regiones involucradas, consolidando a México como un país con infraestructura ferroviaria moderna y sostenible.
Deja un comentario