La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Carretero 2025, que contempla una inversión inicial de 35 mil millones de pesos para la construcción y rehabilitación de carreteras, puentes y distribuidores viales en todo el país; el objetivo es mejorar la conectividad y atender a las zonas más vulnerables.
“Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las obras que empiezan este año, priorizando la conectividad y el apoyo a las regiones más necesitadas. Por ejemplo, en Guerrero estamos invirtiendo significativamente debido a sus necesidades de empleo, conectividad y desarrollo”, destacó la mandataria durante la “mañanera del pueblo”.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que durante el sexenio se destinarán cerca de 150 mil millones de pesos a infraestructura carretera. Este año, el plan contempla la intervención de 263 kilómetros de carreteras y la construcción de nuevos puentes y distribuidores viales.
Entre los proyectos destacados del Plan Carretero 2025, se encuentran los tramos: Cuautla – Tlapa – Marquelia, Pachuca – Huejutla – Tamazunchale, Bavispe – Nuevo Casas Grandes, Circuito Tierra y Libertad en Morelos, Toluca – Zihuatanejo, Macuspana – Escárcega, Ciudad Valles – Tampico y la Transpeninsular: Tijuana – Ensenada
Entre los Puentes y distribuidores viales sobresalen en Baja California: Glorieta Fonatur, Ciudad de México y Estado de México: Puente Alameda Oriente, Colima: Libramiento Arco Sur y Libramiento Arco Norte, Morelos: Puente de Jojutla, Nayarit: Puente Amado Nervo, Tlaxcala: Viaducto Santa Ana, Sinaloa: Carretera México 15 – Pérez Escobosa, Veracruz: Acceso al puerto de Veracruz
El plan también contempla la finalización de proyectos iniciados en la administración pasada, como: puente Rizo de Oro y La Concordia, Carretera Real del Monte – Huasca, puente Vehicular Nichupté y la carretera San Ignacio – Tayoltita.