Claudia Sheinbaum presenta Plan México para impulsar la Economía Nacional

13 enero, 2025
Claudia Sheinbaum presenta Plan México para impulsar la Economía Nacional

Con el objetivo de posicionar a México como la décima economía más grande del mundo y reducir los niveles de pobreza, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el ambicioso Plan México. Durante el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Sheinbaum reveló que se tienen identificados 277 mil millones de dólares en inversiones de empresas interesadas en establecerse en el país.

“Con este plan, definiremos cómo y dónde se instalarán las empresas, así como los beneficios e incentivos que recibirán, en cerca de dos mil proyectos registrados”, explicó la mandataria.

El Plan México contempla una planeación estratégica que trascienda el sexenio actual, consolidando a México en la economía global. Entre los objetivos específicos se encuentran: fomentar la relocalización de empresas, elevar el contenido regional y nacional de los productos en América del Norte, ampliar cadenas de valor, relanzar el programa “Hecho en México”, crear empleos bien remunerados en manufactura y servicios, impulsar la industria nacional y reindustrialización e incrementar la proveeduría local y promover polos de desarrollo regional a través de los “polos del bienestar”.

Sheinbaum destacó que el plan busca una visión regional e integral para el desarrollo económico de América del Norte, con enfoque en mercados locales y regionales.

El proyecto se basa en indicadores positivos de la economía nacional: reservas históricas, reducción de la pobreza en 9.8 millones de personas, un nivel de desempleo bajo comparado con otros países de la OCDE, incremento en el salario promedio registrado en el IMSS.

El Plan México busca que la inversión pública y privada supere el 25% del Producto Interno Bruto; se generen 1.5 millones de empleos adicionales y el 50% de la proveeduría y consumo nacional provengan de productos hechos en México, especialmente en sectores como textil, calzado, mobiliario y juguetes. Se reducen las importaciones a nivel regional, fortaleciendo el mercado local y regional.

La sostenibilidad ambiental es un eje central del plan, con medidas para disminuir la contaminación del agua y el aire, reducir emisiones de gases de efecto invernadero, y aumentar en un 30% del financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

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