Colombia y Cuba condenan órdenes ejecutivas de Trump

22 enero, 2025
Colombia y Cuba condenan órdenes ejecutivas de Trump

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a Estados Unidos de iniciar redadas contra trabajadores migrantes tras la llegada de Donald Trump al poder, quien prometió deportar a todos los indocumentados. En paralelo, Cuba expresó su firme rechazo a la decisión de Trump de reincorporarla a la lista de países patrocinadores del terrorismo, acción que generó respaldo solidario de China, Rusia y Venezuela.

“Debería haber unidad de la clase obrera norteamericana, pero (…) está cruzada por el racismo. Ya olvidaron a Sacco y Vanzetti”, escribió Petro en la red social X, haciendo alusión a los inmigrantes italianos ejecutados en 1927 en Estados Unidos tras un juicio marcado por prejuicios xenófobos.

Por su parte, China, Rusia y Venezuela se unieron en un llamado para que Estados Unidos retire a Cuba de dicha lista y elimine el bloqueo contra la isla.

“Va en contra de los hechos y no tiene fundamento”, afirmó Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino“.

Desde Rusia, la portavoz de la cancillería, María Zajárova, señaló: “La anterior administración estadounidense declaró que no había evidencia de que Cuba apoyara el terrorismo internacional, y esto sigue siendo un hecho innegable”.

Venezuela calificó la medida como “infundada y arbitraria”, y la consideró un acto hostil que contradice los principios del derecho internacional. Además, llamó a los pueblos y gobiernos del mundo a denunciar esta acción.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó la decisión de Trump, tachándola de un acto que refleja burla y desprecio hacia los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *