Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron este miércoles las tres iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reglamentar la reforma al Poder Judicial. Las propuestas, que incluyen una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial y modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas, contaron con el respaldo de la mayoría de Morena y sus aliados, mientras que la oposición votó en contra. Se espera que los dictámenes sean discutidos y votados mañana en el pleno del Senado.
El presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, explicó que las leyes buscan “combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la negligencia en el Poder Judicial mediante reglas claras”.
Entre los aspectos destacados se encuentra la reorganización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ahora operará con nueve ministros y sin salas divisionales. La nueva Ley Orgánica también redefine la estructura del Poder Judicial, integrando órganos como el Tribunal de Disciplina Judicial, que contará con cinco magistrados elegidos por voto popular. Este tribunal será independiente y se encargará de investigar y sancionar a servidores públicos del ámbito judicial.
Además, las iniciativas incluyen disposiciones para garantizar la perspectiva de género en la carrera judicial y fomentar una justicia orientada hacia la igualdad y la justicia social.
Por su parte, la Ley de Carrera Judicial refrenda el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial y establece mecanismos para fortalecer la legitimidad y transparencia en los procesos de selección y promoción.
Tras su aprobación en comisiones, los dictámenes fueron turnados a la Mesa Directiva del Senado, presidida por Gerardo Fernández Noroña, para su primera lectura en la sesión de hoy. Se prevé que la votación en el pleno ocurra mañana.