Como resultado de la implementación de proyectos productivos en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal “El Texcal”, comuneros de Tejalpa llevan a cabo la cosecha de pepino en el “Vivero Ojo de Agua’ ubicado en calle real a Yautepec esquina de san Francisco colonia Tejalpa.
El proyecto inició hace más de 10 años y ha sido muy exitoso permitiendo abundantes cosechas. En los dos últimos meses alanzó dos y media toneladas de pepino orgánico y la actividad sigue.
Al respecto comentó Josefina Argüelles Espinosa, Encargada del Invernadero.
“Como ya estamos un poquito más capacitados ya nos está yendo mejor cada vez que sembramos terminamos una etapa Y empezamos otra nos está yendo mejor porque ya somos más capacitadas ya sabemos más ya aprendimos mucho bastante por ejemplo el pepino ya cada nos produce mejor calidad porque ya estamos más o menos capacitadas no al 100 pero sí al menos unos 80 ya estamos capacitados más o menos.”
Josefina Argüelles Espinosa, habitante comunidad de Tejalpa
Margarita Manjarrez, comunera de Tejalpa, explicó que el invernadero nació como una iniciativa para el aprovechamiento sostenible y conservación de el Área Natural Protegida, y poco a poco ha ido creciendo a favor de los comuneros.
Comentó que gracias a la capacitación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable han aprendido no solo a cosechar, sino a elaborar sus propios insecticidas, y aprovechar la bondad de la tierra.
La tierra es muy fértil de aquí también comemos quelite verde que tienen muchas propiedades, minerales, verdolagas, ellas sembró matas de acelgas, unos rollotes que llevamos bien sabrosas con chilito picado a la mexicana, hay pues de donde.
Margarita Manjarrez, comunera de Tejalpa
Este espacio produce todo el año. Una vez que termina la cosecha de pepino siembran jitomate y otro tipo de hierbas alimenticias.
Ambas comuneras coincidieron en la importancia de este tipo de proyectos que además de producir alimentos, promueve prácticas sustentables como el uso de sistemas de riego eficientes que contribuyen al cuidado y buen aprovechamiento del agua y por si fuera poco beneficia a poseedores de la tierra, también, fomenta el comercio local, justo y solidario, generando empleos permanentes y temporales con la comercialización de sus productos .
Deja un comentario