El Instituto Nacional Electoral (INE) terminó la impresión de más de 601.9 millones de boletas que se usarán en la elección judicial del 1 de junio, en la que por primera vez la ciudadanía votará directamente por integrantes del Poder Judicial.
La distribución de estas boletas comenzará este miércoles 30 de abril y se extenderá hasta el 17 de mayo, con apoyo de la SEDENA, Marina y Guardia Nacional para garantizar su seguridad en el traslado y resguardo.
Cada una de las cuatro elecciones nacionales (para ministras y ministros de la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF) cuenta con poco más de 100 millones de boletas. Lo mismo aplica para las elecciones de magistraturas de Circuito y juzgados de Distrito.
Las boletas tienen elementos de seguridad como marcas de agua, microimpresión e imagen latente, para evitar cualquier intento de falsificación.
Esta elección marca un hecho sin precedentes en México, en donde la ciudadanía tendrá voz directa en la conformación del sistema judicial del país.
Deja un comentario