Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Al impartir la conferencia “Acceso a la Justicia”, en el Tribunal Superior de Justicia, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Karla Micheel Salas Ramírez, directora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, enfatizó la importancia de la participación estatal para erradicar cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.
Consideró que en la actualidad las mujeres deben saber identificar los diferentes tipos de violencia que podrían sufrir, no solo para hacerlas visibles, sino también para que haya sanciones a través de las legislaciones correspondientes.
George Steiner decía como filósofo, como traductor y ese contexto utilizaba la frase de lo “que no se nombra, no existe” y precisamente era importante, fundamental nombrar específicamente Marcela Lagarde, maestra de muchas de nosotras, nombrar las violencias, no solamente el feminicidio sino en general las violencias. Yo les decía, hagamos un recuento y pensemos en algún momento todo lo que ha ocurrido en los últimos 20 años, no solamente hemos pasado o atravesado por el reconocimiento de la violencia en el ámbito familiar, sino de otras formas de violencia, específicamente la más reciente, yo diría, la violencia vicaria, pero por supuesto tenemos otras violencias que se han ido reconociendo.
Karla Micheel Salas / Dir. Grupo Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social
Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), resaltó la colaboración coordinada entre este instituto y el Tribunal Superior de Justicia para garantizar el derecho a la justicia de las mujeres.
Las desigualdades históricas a las que se han enfrentado las mujeres para lograr el acceso a la justicia ha sido entre los estereotipos de género, las leyes discriminatorias y no armonizadas, en un marco de respeto a los derechos humanos de las mujeres; los procedimientos poco claros, pero sobresale la falta de mecanismos judiciales accesibles para todas las mujeres, por supuesto no en todos los casos.
Isela Chávez Cardoso / Presidenta Instituto de la Mujer Morelos
La conferencia contó con la presencia de Judith Gradilla Cuevas, Coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión; Micaela Bocanegra, de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del estado de Morelos; Penélope Cruz Hernández, Comisionada Ejecutiva para la Atención y Reparación a Víctimas; y Éder Rafael Cuevas Rodríguez, procurador de la defensa del menor del Sistema DIF Estatal.
Deja un comentario