Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

Congreso de Morelos aprueba nueva Ley Orgánica de la Administración Pública y crea la Coordinación General de Movilidad y Transporte

El Pleno del Congreso de Morelos aprobó por unanimidad, con 20 votos a favor, la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos. Esta ley incluye reformas en diversas disposiciones de otras leyes, enfocadas en una reingeniería administrativa al ejecutivo, y establece la creación de un Organismo Público Descentralizado denominado Coordinación General de Movilidad y Transporte, el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Gobierno. Su misión será garantizar la movilidad eficiente y segura en el estado, implementando políticas públicas.

La ley tiene como objetivo definir las bases institucionales para la organización y funcionamiento de la Administración Pública estatal, así como asignar facultades y atribuciones a la Persona Titular del Poder Ejecutivo, conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la Constitución Política del Estado de Morelos.

Entre las entidades contempladas en la nueva Ley Orgánica destacan: la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura, las Secretarías de Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Turismo, Cultura, Seguridad y Protección Ciudadana, incluyendo la Consejería Jurídica.

“Diputada presidenta, el resultado de la votación es el siguiente… y remítase al titular del Poder Ejecutivo para su publicación”.

Jazmín Juana Solano López / Presidenta de la Mesa Directiva

Entre las atribuciones de la nueva Coordinación General de Movilidad y Transporte están la planificación, regulación, vigilancia y administración del transporte público y privado, la emisión, revocación y modificación de permisos y autorizaciones relacionadas con estos servicios.

En esta misma sesión, con 14 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, el Pleno aprobó la Minuta del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional. Así como la reforma en derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Salir de la versión móvil