Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Congreso del estado de Morelos aprobó, durante la madrugada del jueves, dos minutas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las reformas, remitidas por la Cámara de Senadores y enviadas a las legislaturas estatales en su calidad de Constituyente Permanente, abordan dos áreas clave: la Guardia Nacional y los derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.
La primera minuta fue aprobada con 14 votos a favor y 6 en contra; busca adaptar la Guardia Nacional a los desafíos actuales en materia de seguridad pública. El objetivo es proporcionar un apoyo institucional más eficaz a las autoridades civiles, sin comprometer las competencias constitucionales del Ejército, la Armada y la Marina, cuyo personal entrenado seguirá adscrito a la Guardia Nacional.
Entre las modificaciones aprobadas se encuentran cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Federal, todos orientados a fortalecer la seguridad pública en México.
En la misma sesión, el Congreso aprobó por unanimidad una segunda minuta que reforma el artículo 2 de la Constitución en materia de derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Esta reforma reconoce el carácter pluricultural y multiétnico de México, fundamentado en los pueblos indígenas, quienes conservan sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas con continuidad histórica.
Ambas reformas forman parte del proceso legislativo previsto en el artículo 135 de la Constitución, que exige la aprobación de dos terceras partes del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales para ser promulgadas.
Deja un comentario