La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó este viernes, por unanimidad, una ley que podría prohibir la red social TikTok en el país a partir del próximo domingo, 19 de enero. La decisión representa un duro golpe para la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, que cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
El fallo sostiene que la legislación no viola el derecho a la libertad de expresión y reconoce como legítimas las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre la propiedad china de TikTok y sus prácticas de recopilación de datos.
“TikTok ofrece una importante vía de expresión y participación comunitaria para millones de estadounidenses”, señalaron los jueces en su dictamen. Sin embargo, subrayaron que “el Congreso ha determinado que la cesión es necesaria para abordar preocupaciones de seguridad nacional, especialmente por su relación con un adversario extranjero”.
El Congreso aprobó la ley el año pasado con una mayoría abrumadora, exigiendo que ByteDance venda TikTok o cierre sus operaciones en Estados Unidos antes del 19 de enero. ByteDance había apelado ante la Corte Suprema argumentando que la medida violaba la libertad de expresión, pero su solicitud fue rechazada.
La ley surge en respuesta a la percepción de que TikTok podría ser utilizada por el gobierno chino para espionaje o propaganda, una preocupación ampliamente compartida en Washington.