Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La Dirección de Prevención del Delito en Cuautla promueve entre padres de familia y directivos de 130 escuelas de educación básica, la aplicación de “operativos mochila”, ya que es facultad de estos, bajo consenso, su desarrollo.
El director de la oficina municipal, Gonzalo Salazar Domínguez, explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en sus recomendaciones 675 y 957 del año 2017, indicó que este tipo de operativos violaba las garantías constitucionales de los menores, por lo que las autoridades civiles fueron marginadas, sin embargo, se abrió la posibilidad de llevarlos a cabo derivado un acuerdo dentro de los planteles.
Añadió que en los últimos dos ciclos educativos no se ha presentado algún incidente por la portación de armas o estupefacientes en las escuelas.
Dicha revisión viola los derechos fundamentales de la legalidad y la seguridad jurídica de los menores, ya será cuestión de que en los planteles educativos puedan buscar algunas estrategias consensuadas, no obligadas, ya es directamente de los planteles educativos, no tenemos conocimiento de ninguna situación e incluso se les ha hecho la recomendación en las plásticas que es seguir los protocolos internos.
Gonzalo Salazar Domínguez/ Director Prevención del Delito Cuautla
Apuntó que anteriormente, distintas oficinas como Prevención del Delito y Seguridad Pública, llevaban a cabo operativos de manera sorpresiva en los planteles educativos, sin embargo, a raíz de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se cancelaron.
Deja un comentario