Las autoridades sanitarias de China han confirmado un caso de la nueva variante de viruela del mono (mpox), específicamente el subclado Ib, conocido por su alta capacidad de contagio por contacto. El caso fue identificado en un extranjero que había viajado recientemente a la República del Congo, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China.
Desde su declaración como emergencia de salud pública en 2022, la viruela del mono ha afectado a más de 90 países no endémicos. Estados Unidos lidera en casos acumulados, con más de 33 mil 400 contagios y 60 muertes.
¿Cómo se transmite?, a través de contacto directo: exposición a fluidos corporales o lesiones de personas infectadas. Objetos contaminados, ropa, cama u otros artículos. O a través de mordeduras, arañazos o consumo de carne de animales infectados. Entre los síntomas principales destacan fiebre, dolores musculares, fatiga y erupciones cutáneas que evolucionan en varias etapas.
Aunque la enfermedad suele resolverse sola en 2-4 semanas, el tratamiento antiviral como tecovirimat puede ser considerado en casos graves. Para prevenir el contagio incluye evitar contacto cercano, no compartir objetos personales y mantener una higiene adecuada.