Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Con música de mariachi, cohetes, misa y una procesión al barrio de la Candelaria, se celebró el día de la candelaria en el poblado de Ocotepec.
Según la tradición católica, cada 2 de febrero, el día de Candelaria o Fiesta de las Candelas o Fiesta de la luz, conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y se celebra 40 días después de la Navidad.
Por eso, fieles católicos acudieron a las diferentes iglesias para presentar sus imágenes del niño Dios y recibir la bendición. En su mayoría fueron vestidos de blanco o de algún santo, pero en algún tiempo las prendas fueron de uniformes de futbolista, doctor y un sinfín de atuendos.
Este día en el templo del Divino Salvador pudimos observar a chicos y grandes con su Niño Dios, luciendo su mejor ropón, entre ellos a Tomasa del Monte Rosales, quien cada año acude a la misa.
Cada año, cada año tiene 64 años, pero cada año lo traigo aquí a misa, cada año le compro su ropa, tiene un montón de vestiditos.
Tomasa del Monte Rosales, creyente
Tomasa tiene la esperanza de que cuando ella falte esta tradición católica continúe con sus nuevas generaciones.
Algunas otras familias acudieron con su niño Dios para cumplir su promesa luego de recibir el milagro de la vida, narra Sonia, habitante de Ocotepec.
Por ocho años esta figura del niño Dios la ha acompañado en diferentes circunstancias de la vida, por lo que en agradecimiento acude a misa.
En esta ocasión el festejo estuvo acompañado de mariachi, quienes interpretaron los cánticos religiosos. Una vez concluida la homilía, los fieles regresaron a la virgen de la candelaria a su iglesia en procesión acompañados de música de banda y cohetes. Esta tradición reactiva la economía con la venta de niños dios y de atole y tamales, ya que se acostumbra degustar de esta comida y bebida.
Deja un comentario