Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

Director del CIJ enfatiza: Inicio de consumo de alcohol en jóvenes, un riesgo para la salud

El inicio de consumo de alcohol oscila entre los 12 y 14 años de edad, y es la primera sustancia que ingieren los jóvenes, por ello, es importante que se trabaje para retrasar su ingesta, subrayó el director del Centro de Integración Juvenil en Cuernavaca, Ricardo Labias Maldonado.

En el marco del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el 15 de noviembre, enfatizó que las bebidas embriagantes provocan daños en el desarrollo cerebral si se hace a muy temprana edad y embarazos no deseados.

Mencionó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, 29.4 por ciento de las personas inician a consumir alcohol principalmente por curiosidad, mientras que 13.5 por ciento lo hace porque sus amigos lo piden.

Los jóvenes, en este caso, inician un consumo de alcohol aproximadamente entre los 12 años de edad y los 14 años de edad, en promedio el inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que además, actualmente ya en el 2023 también coinciden mucho con las cifras de inicio de consumo de algún otro tipo de sustancias, en el caso específico de alcohol esas son edades. ¿Quiénes consumen más alcohol?, principalmente varones, hombres en este caso, pero también las mujeres, la brecha de inicio de consumo alcohol entre hombres y mujeres se ha ido cerrando mucho.

Ricardo Labias Maldonado / Director CIJ Cuernavaca

El consumo de alcohol se da prácticamente por igual en los todos los estratos sociales, explicó el director del CIJ de Cuernavaca.

Antes se pensaba que el uso de sustancias estaba como que destinado a clases bajas, pero eso solamente era una visión con mucho prejuicio social. A nivel actual el consumo de sustancias o de bebidas alcohólicas está vinculado a todos los sectores, no hay mucho distingo, si es rango socioeconómico bajo, medio o elevado, en lo que sí se distingue es en el tipo de bebidas alcohólicas.

Ricardo Labias Maldonado / Director CIJ Cuernavaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el 15 de noviembre como el “Día Mundial sin Alcohol” con el objetivo principal de fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de las y los adolescentes y jóvenes de todas las regiones del mundo, para controlar el consumo de esta sustancia y hacerlos conscientes de sus peligrosas consecuencias.

Salir de la versión móvil