Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos informó que el embarazo adolescente ha disminuido un 50% en los últimos cuatro años en la entidad.
Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI, destacó que entre 2010 y 2020 el número de mujeres jóvenes embarazadas se mantuvo estable, pero ahora ha disminuido. Esto indica que los programas de prevención, las campañas sobre métodos anticonceptivos y la planificación familiar realizadas por las instituciones de salud han tenido buenos resultados.
Torres Carreto explicó que actualmente en Morelos hay alrededor de 500 casos de embarazo adolescente, mientras que en años anteriores se registraban entre 900 y mil 200 casos. A pesar de esta disminución, aún se presentan situaciones extremas, como el nacimiento de un bebé de una madre de 11 años.
El conocimiento de los anticonceptivos es del 93% en las mujeres y se ha elevado que en el uso de la primera relación que se tiene registrada por parte de las mujeres ha aumentado el uso de sistemas de prevención del embarazo cuando antes era menos del 40% ahora ya sube acerca del 60% y bueno todo esto tiene que ver con una concientización por parte de la población para poder prevenir una situación que mueve la cotidianidad en la vida de las personas y de los hogares.
Ricardo Torres carreto coordinador estatal del inegi
Torres Carreto comentó que en Morelos, las clínicas de salud, las escuelas y las oficinas gubernamentales ofrecen acompañamiento para prevenir el embarazo adolescente, lo que ha contribuido a la disminución de las estadísticas.
Sin embargo, precisó que aún se presentan casos en la periferia de la zona metropolitana de Cuernavaca, específicamente en los municipios de Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata, donde se registran nacimientos en jóvenes de entre 10 y 19 años.
Deja un comentario