Tras la llegada de elementos de la Guardia Nacional hace dos años, la tala ilegal en la zona boscosa del municipio de Huitzilac ha disminuido entre un 50 y 60 por ciento en los últimos meses. A pesar de este progreso, el alcalde Rafael Vargas Muñoz, reconoció que la tala clandestina aún persiste, con los talamontes extrayendo madera principalmente por caminos del norte de Huitzilac.
Reveló que actualmente se tiene la presencia de 80 agentes en Zempoala y 50 en la cabecera municipal, por lo que se espera la llegada de más efectivos para fortalecer la vigilancia y combatir esta problemática ambiental.
“Ha bajado bastante ha bajado yo te podría decir entre un 50 y 60%, se sigue deforestando desafortunadamente, sin embargo, esperamos que el gobierno estatal y federal sigan haciendo tomando para seguir disminuyendo… desafortunadamente nosotros como ayuntamiento y como población hemos visto que la tala clandestina, sale ya en camiones cargados rumbo a México y rumbo a Michoacán, pero me imagino que por esos lados no les dicen nada”.
Rafael Vargas Muñoz / Presidente Municipal de Huitzilac