Este miércoles 21 de mayo, un grupo de diplomáticos de más de 27 países incluidos México, España, Canadá, Japón y varios miembros de la Unión Europea fue blanco de disparos por parte del ejército israelí durante una visita a Yenín, en Cisjordania.
Así lo denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, calificando el hecho como un “ataque deliberado” en una zona donde los representantes buscaban observar la situación humanitaria.
La delegación, que también incluía personal de la ONU y del Programa Mundial de Alimentos, fue recibida con fuego tras desviarse supuestamente de la “ruta aprobada”, según explicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Aunque no hubo heridos, la comunidad internacional no tardó en reaccionar.
La Unión Europea exigió una investigación inmediata y responsabilidades claras. España confirmó la presencia de uno de sus diplomáticos en la comitiva, mientras Italia y Bélgica llamaron a cuentas a Israel por lo sucedido.
Las autoridades palestinas aseguran que este acto viola gravemente el derecho internacional y responsabilizan al gobierno israelí por lo que consideran una agresión contra representantes diplomáticos.
Deja un comentario