El Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de dos líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), una de las pandillas más peligrosas de América Latina.
A través de un comunicado, el Departamento de Estado detalló que la oferta está dirigida a Yulan Adonay Archaga, alias “Porky”, y Alexander Mendoza, quienes lideran la organización criminal en El Salvador y Honduras, respectivamente.
Archaga Carías es señalado por coordinar actividades delictivas como narcotráfico, secuestros, y asesinatos, y figura en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA.
La MS-13, fundada en Los Ángeles en los años 80, fue catalogada como una organización terrorista por EU en febrero de 2023, junto con otros grupos criminales transnacionales.
Esta recompensa forma parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional, con el objetivo de desmantelar las redes de crimen organizado que operan en América Latina y otras regiones.
La MS-13, con fuerte presencia en El Salvador, Honduras y Guatemala, es uno de los blancos prioritarios del gobierno estadounidense.
Deja un comentario