El Castillito de Cuernavaca: Un Patrimonio Cultural de 120 Años Busca Renovación y Preservación

6 octubre, 2023
El Castillito de Cuernavaca: Un Patrimonio Cultural de 120 Años Busca Renovación y Preservación

El edificio conocido como El Castillito es una construcción edificada a inicios del siglo XX luego de la construcción del parque y puente Porfirio Díaz, y que en su origen funcionó como hogar de la persona encargada del jardín.

Este edificio emblemático de Cuernavaca está hecho con tabique prensado, el tabique prensado se hizo aquí en Cuernavaca, en lo que hoy es plaza Cuernavaca. Este castillito tiene 120 años y fue hecho para los guardavías en el tiempo que llego el ferrocarril a Cuernavaca.

Alejandra Arriaga / Promotora turística Cuernavaca

El tabique comprimido era algo avanzado para esa época, sin embargo, con el desarrollo del tiempo se dieron muchos cambios.

A la llegada del ferrocarril a Cuernavaca se implementaron los carruajes de mulas, las cuales llegaba a este punto.

En el año de 1986, el inmueble fue entregado al Consejo Consultivo de la Ciudad de Cuernavaca y en conjunto con el Ayuntamiento es remodelado a su forma y estilo original para establecer allí el Museo Fotográfico de la Ciudad de Cuernavaca.

Derivado del sismo del 2017, este espacio cultural cerró y por ser considerado patrimonio cultural, buscan rescatarlo, señaló José Acevedo Medina, Director del Centro Histórico del municipio de Cuernavaca.

Este inmueble forma parte y patrimonio de nuestro hermoso Cuernavaca y está protegido por el INBAL y el INHAH en este momento por la antigüedad y la historia ya no protege este inmueble, pero nosotros estamos tratando de dar un espacio a la ciudadanía para que lo visite estamos haciendo un corredor turístico que data desde la historia del chapitel del calvario.

José Acevedo Medina/ Director Centro Histórico de Cuernavaca

A sus alrededores muralistas han plasmado parte de la historia y dichos murales forman parte del corredor turístico e histórico que se está conformando.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *