Quedó formalmente instalada la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025. Con el compromiso de cumplir con los tiempos y garantizar una elección transparente, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que se enfrentan a un reto sin precedentes, pero con la oportunidad de innovar en el proceso.
Jorge Montaño, presidente de la Comisión, subrayó que, aunque el proceso será complejo, el INE tiene la experiencia necesaria para llevarlo a cabo con éxito: “Sabemos hacer elecciones y las hacemos bien, para que la democracia mexicana sea un ejemplo a nivel internacional”, afirmó.
Aunque las juntas locales y distritales han tenido un retraso, se confía en que el proceso se retomará el 2 de diciembre, con la instalación de los consejos el 16 de diciembre. Este proceso es histórico, pues por primera vez, la ciudadanía elegirá a miembros del Poder Judicial mediante sufragio directo.
Rita Bell López y Norma de la Cruz, integrantes de la comisión, destacaron que esta elección será una oportunidad única para hacer innovaciones y, a pesar de los retos, confían en la capacidad del INE para llevarla a cabo con éxito.