Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Para instruir a los productores agrícolas sobre estrategias para la capacitación, conservación y retención de humedad en el campo agrícola de Puente de Ixtla, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) impartió el taller “Soluciones a la falta de agua y baja productividad en los campos” donde participaron ejidatarios y productores de propiedad privada interesados en aprender sobre la optimización del recurso hídrico en sus cultivos.
José Javier Ramírez Luna, investigador de este organismo, destacó la importancia de fomentar la agricultura rentable desde una perspectiva medioambiental. Por lo que en el taller se abordaron temas como: la cosecha de agua de lluvia, la introducción de cultivos en zonas con pendientes de alta y media montaña, sistemas de riego eficientes y la reforestación para mejorar el paisaje forestal y agrícola.
Estamos fomentando una agricultura rentable a la vez que sustentable en términos medioambientalistas y si lleva un costo, pero tratamos que todos los elementos de composición de geo membrana composición, sistemas de riego sean los más económicos posibles
José Javier Ramírez Luna, Investigador IMTA
También destacó la necesidad de equilibrar la distribución del agua en la región, considerando que los cultivos de este municipio dependen del suministro proveniente del Estado de México, donde se experimenta una alta demanda del recurso.
Las partes más altas de las cuencas han haciendo agricultura frutal que evidentemente empiezan hacer almacén de agua de lluvia, lo que se requiere es que las partes bajas también hagan cosecha de agua de lluvia para los mismos fines productivos y eso tiende a equilibrar porque tanto llueve arriba como lleve a abajo.
José Javier Ramírez Luna, investigador del IMTA
El taller, con una duración de seis horas, fue impartido en las instalaciones de la Antigua Sala de Cabildos.
Deja un comentario