El Mando Unificado de Incendios Forestales, informó sobre la atención de seis incendios durante el fin de semana en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla y Puente de Ixtla.
Dos de los incendios, ubicados en los parajes “Cañón de Lobos” en Jiutepec y “Ahuatepec” en Tlalnepantla, fueron completamente liquidados y controlados. Sin embargo, cuatro incendios permanecen activos.
La afectación de estos incendios de tipo superficial se extiende a 108.7 hectáreas de ecosistemas, incluyendo bosques de pino, encino y selva baja caducifolia, tanto dentro como fuera de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, como el Corredor Biológico Chichinautzin, El Tepozteco y la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla.
Juan Carlos Morales Hernández, Director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales CEECA, destacó que más de 2 mil 300 hectáreas han sido afectadas en todo el estado, instando a la población a abstenerse del uso del fuego.
La principal causa que hemos identificado son las quemas agrícolas principalmente a aquellos terrenos que están pegados a una zona forestal y al no tener el cuidado de las atenciones debidas y adecuadas en algún momento se llega a salir de control a los propietarios y generando que se incendien partes Forestales
Juan Carlos Morales Hernández / Director CEECA
Recordó que las condiciones climáticas actuales, las altas temperaturas, baja humedad relativa y escasa precipitación, incrementan significativamente el riesgo de propagación de incendios. Por lo que puso a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 800-INCENDIO, 9-1-1 y 777 100 05 15