Las 40 participantes en el primer foro regional “Las Mujeres y el Derecho a la Salud”, provenientes de distintas comunidades en la región oriente Morelos, coincidieron en rescatar la medicina tradicional para preservar los conocimientos ancestrales y procurar su bienestar emocional y físico.
Reunidas en el parque “El Chapopote” de Cuautlixco, acordaron formar grupos comunales para difundir la herbolaria, lugares donde las plantas crecen de forma silvestre, su recolección, preparación y propiedades medicinales.
Al encuentro, asistió una representación de la Universidad Iberoamericana Puebla, para promover el consumo de alimentos saludables y formación de cooperativas que fortalezcan la economía social, informó Mariana Reyes Gámez, responsable del Laboratorio de Innovación Económica y Social de esa casa de estudios.
“Hacer un taller donde podemos aprender cómo vamos a aprovechar todo lo que tenemos a nuestro alcance en términos de alimentación para poder aprender y, sobre todo, hacer conciencia de la importancia de una buena nutrición en temas de salud, el tema de economía social con la creación de cooperativas donde mujeres y hombres puedan organizarse enfocándose a una necesidad común, para que puedan generar una corporativa”.
Mariana Reyes Gámez / Laboratorio de innovación Económica y Social
Jorge Juárez Morales, presidente de la asociación “Fondo de Lucha por la Democracia”, organizadora del encuentro, aseguró que las mujeres enfrentan retos importantes para lograr bienestar y garantizar su salud.
Como actividades complementarias, quienes quisieron recolectaron berros en el río Cuautla y recibieron terapias con herbolaria, masajes y acupuntura gratuitas.
Deja un comentario