Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La delegación política de Tetelcingo convocará para que, en el transcurso de esta semana, representantes ejidales, ayudantes municipales y auxiliares de la comunidad indígena, fijen fecha y se manifiesten en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señalar que no ha determinado si es válida la opinión ciudadana en favor de la municipalización de este territorio.
El delegado de la comunidad, Roberto Casasanero Arisa, rememoró que la consulta fue el 14 de diciembre de 2022 y de forma mayoritaria, se apoyó la iniciativa para la creación de un municipio indígena en territorio de la zona norte de Cuautla.
Refirió que, si el máximo tribunal del país avala la consulta, es facultad del Congreso del Estado emitir el decreto, para que la comunidad indígena y sus 13 colonias obtengan su reconocimiento como municipio.
Tenemos una reunión con todas las autoridades que están aquí en Tetelcingo, van a presentarse los ayudantes que tengan las ganas de apoyar a Tetelcingo, van a ser los representantes de las cinco planillas, Comisariado Ejidal, Agua Potable, Junta de Mejoramiento y representantes presidentes de diferentes campos en el Ejido de Tetelcingo.
Roberto Casasanero Arisa / Delegado Político de Tetelcingo
Rememoró que el decreto 2341 emitido el 22 de diciembre de 2017 había creado el municipio indígena; sin embargo, por la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Cuautla quedó sin efecto.
Deja un comentario