Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
A la mitad de la Zafra 2023-2024, que inició el 15 de noviembre y termina el 15 de mayo, las tres asociaciones de productores de caña de azúcar que abastecen al ingenio Beta San Miguel de Casasano enfrentan déficit de cortadores de diez por ciento, que podría reflejarse en la cosecha.
El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Miguel Ángel Barranco García, atribuyó la falta de jornaleros a que no contratan menores de edad, y quienes no regresan al corte porque toman otros empleos.
Tan solo en 2020, agregó, en su albergue con capacidad para 160 personas, alojó a 11 capitanes y 200 cortadores, además de que habilitaron casas en los municipios de Ayala y Yautepec; sin embargo, esta temporada la llegada de jornaleros es menor y traerlos de otras regiones del país representa costos extras.
“Ya no es tan habitual o tan común ver cortadores de caña, eso es una realidad y nos cuesta cada día más trabajo, por supuesto es más ato el costo, traer cortadores de otros estados como Chiapas”.
Miguel Barranco García / Pdte. ULPCA
Agregó que los productores pretenden recurrir a la introducción de maquinaria para la cosecha, aunque dicha alternativa disminuiría la productividad en los campos locales, ya que los cortes de la caña no serían al ras.
Deja un comentario