Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) desarrollaron una innovadora tecnología destinada a promover el aprendizaje en niños y niñas de preescolar y de los primeros grados de primaria.
El proyecto les valió el segundo lugar en el concurso Premio Morelos + Emprende, organizado por el Centro Regional de Incubación Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado.
Kazumi Acosta Vidales, alumna de la carrera de Tecnologías de la Información con especialización en Entornos Virtuales y Negocios Digitales, explicó que la etapa regional del concurso se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, donde presentaron “KUBIT” un juego didáctico, donde se combinan elementos físicos y digitales para mejorar la experiencia educativa de los niños.
Los niños ven la tarjetita con la letra con la palabra que tenemos por ejemplo tenemos la palabra carro, entonces el niño debe de buscar entre los cubitos la letra arroz para formar la palabra y con el teléfono y la aplicación podemos ver la imagen del carro, es algo novedoso para los niños el poder ver una imagen de un carro, despierta la imaginación, creatividad, creo que es algo fascinante
Kazumi Acosta Vidales / Alumna UTSEM
Actualmente, el juego se compone de 11 dados con el abecedario y cinco tarjetas. La propuesta a corto plazo incluye ampliar el conjunto a 60 tarjetas y mejorar los materiales utilizados.
Usamos un filamento que se llama PLA es un tipo de plástico para que sea rígido, no se rompa, la idea es que dure, pero esperamos en un futuro avanzar y llegar a utilizar el filamento de PET, es una gran adición para que sea sustentable con el medio ambiente
Kazumi Acosta Vidales / Alumna UTSEM
El proyecto involucra también a estudiantes de Tecnologías de la Información, quienes se encargaron del modelado 3D de las tarjetas, así como a alumnos de Operaciones Comerciales Internacionales, quienes desarrollaron el plan de negocios, proceso de venta y costos de producción.
Deja un comentario