Con el consenso de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar un informe detallado del gobierno de Estados Unidos sobre las medidas, acciones e indicadores implementados para reducir el tráfico de armas, municiones y explosivos hacia México. Esta solicitud se enmarca en el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras, un acuerdo bilateral que busca combatir los problemas compartidos en la materia.
La propuesta, presentada por el senador de Morena Emmanuel Reyes Carmona, destacó que México ha cumplido con sus compromisos en el tratado, reportando el rastreo de armas provenientes de Estados Unidos que terminan en manos de grupos del crimen organizado. Entre 2017 y 2023, se presentaron 148 mil 200 solicitudes de rastreo, lo que permitió recuperar 25 mil 355 armas, incluidas rifles, revólveres y escopetas.
El legislador señaló que el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México ha crecido un 63% en los últimos años, exacerbando la violencia al fortalecer a los cárteles del narcotráfico, especialmente en estados controlados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Instó a que el gobierno estadounidense informar sobre cuántas organizaciones de traficantes han sido desmanteladas, cuántos puntos de venta ilegales en la frontera han sido supervisados y clausurados, y cuántas licencias de vendedores han sido revocadas. Destacó que la falta de esta información limita las investigaciones y el rastreo efectivo de las armas en territorio estadounidense.