Explorando el temazcal: un viaje a las raíces espirituales del México antiguo”

23 abril, 2024
Explorando el temazcal: un viaje a las raíces espirituales del México antiguo”

En el México antiguo el temazcal se usaba dentro de los ámbitos religiosos, místicos y espirituales. Temazcalli es una palabra de origen náhuatl, que significa casa de vapor, es una práctica que recorre diversos espacios y tiempos y hoy en Descubriendo Morelos, con mi compañero Mario Llanos, nos vamos a introducir en su historia.

“Y aproximadamente llevará alrededor de 1170 años 1200 años de que ya surge lo que es esta bonita experiencia del Temazcalli que representa en náhuatl casa de vapor o también como le conocemos casa de la medicina.”

Nayeli García Guía de Temazcal…

Su origen es prehispánico, su estructura redondeada y abovedada de barro relativamente pequeña tiene un parecido a un iglú, como lo pudimos observar en el hotel Real del Valle, pero la forma cupular no es la única.

“La verdad es que cada cultura tenía su forma hay algunos temascales que ustedes los van a poder este conocer a lo mejor de Los tlakota, a lo mejor de la zona no sé de Canadá a lo mejor en Perú son distintos ayunos que son de forma triangular otros que los podemos ver este conocido que son con ramas y anteriormente se utilizaban lo que eran las ramas de saúco porque era un árbol en este caso de protección de medicina.”

Nayeli García, Guía de Temazcal…

La estructura redonda del temazcal representa, en el origen prehispánico el vientre sagrado de la madre tierra.

Según nuestros ancestros la gente que entraba al temazcal entraba a morir retóricamente, ya que una parte de ellos, que ya no era necesaria, se desprendía del cuerpo para salir limpio y renacer. (aquí podemos poner imagen de adentro donde estamos nosotras y solo)

En Morelos existen diversos temazcales, que son realizados tanto por hombres como por mujeres, se pueden encontrar en lugares como Tepoztlán, Huitzilac, Temixco, Tetela del Volcán y Cuernavaca, entre otros.

Ha concluido nuestra aventura, pero recuerden que nos vemos el próximo jueves en otro punto con historia, aquí en Descubriendo Morelos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *