La política ecuatoriana despide este jueves a una de sus figuras más emblemáticas: el expresidente Alfredo Palacio, quien falleció a los 86 años. Su partida ocurre apenas dos días antes de la posesión del segundo mandato de Daniel Noboa.
Palacio, médico de profesión y cardiólogo de vocación, asumió la presidencia del país en 2005 luego de la destitución de Lucio Gutiérrez. Desde entonces lideró un gobierno de transición hasta 2007, cuando entregó el poder a Rafael Correa.
Nacido en Guayaquil, fue también ministro de Salud y vicepresidente antes de tomar las riendas del país. Durante su trayectoria, se destacó por impulsar la reforma del sistema de salud pública, en especial durante el conflicto con Perú en 1995.
Hasta ahora, la causa de su muerte no ha sido confirmada por su familia. Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar: la Presidencia de la República expresó sus condolencias en redes sociales, y diversos sectores del país recuerdan a Palacio como un líder tranquilo en tiempos convulsos.
Deja un comentario