Alrededor de 17 familiares de Ovidio Guzmán López, conocido como El Ratón, cruzaron la frontera de Tijuana a San Diego buscando protección del gobierno de Estados Unidos. Entre ellos estaban su madre, su esposa e incluso su hija. ¿La razón? Ovidio se declarará culpable en julio y planea colaborar con autoridades estadounidenses.
Según Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, el acuerdo incluye protección para la familia debido al riesgo de represalias por parte del crimen organizado.
La Fiscalía accedió al trato porque Ovidio testificará contra Ismael El Mayo Zambada, figura clave del Cártel de Sinaloa.
Los familiares salieron en avión desde Culiacán y se entregaron en la garita de San Ysidro, donde ya los esperaban agentes del FBI y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Mientras tanto, Iván Archivaldo Guzmán, hermano mayor de Ovidio y líder de La Chapiza, habría escapado recientemente de un operativo federal, por un narco-túnel escondido en un baño, al más estilo de su padre, Joaquín Guzmán Loera El Chapo.
Se prevé que el 9 de julio, Ovidio se declarará oficialmente culpable en corte.
Deja un comentario