Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La cooperativa “Huazulco”, ubicada en el municipio de Temoac, se ha destacado por preservar no solo el cultivo y venta de amaranto, sino también las tradiciones arraigadas del “Día de Muertos” en México. Su contribución a esta festividad se materializa a través de la elaboración de calaveritas de amaranto, un alimento emblemático de la región.
La cooperativa está compuesta por 10 familias que participan activamente en todas las etapas, desde la siembra hasta la transformación del amaranto en productos como palanquetas, churritos, obleas y las tradicionales calaveritas. Labor que no solo promueve la preservación de las tradiciones, sino que también complementa los ingresos familiares, precisó Jorge Juárez Morales, uno de los integrantes de la cooperativa, quien compartió detalles sobre su trabajo.
“Se ha estado colaborando con un grupo de productores de Huazulco, productores de amaranto, en ese sentido, desde hace un mes ya se está produciendo y se están entregando las tradicionales “calaveritas de amaranto”, se ha incursionado con nuevos diseños, con presentaciones novedosas para mandarlas a diferentes estados de la república, Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México a Puebla, a Oaxaca, incluso al sureste“.
Jorge Juárez Morales, Integrante Cooperativa “Huazulco”
El amaranto, como insumo principal en la elaboración de estas calaveritas, se mezcla con otros ingredientes como miel de abeja, piloncillo y chocolate, lo que confiere un sabor y textura únicos a estas delicias tradicionales.
Este año, la cooperativa planea comercializar un total de 120 mil piezas, destacando su compromiso con la calidad y la autenticidad de sus productos. Con la asesoría del Fondo de Lucha por la Democracia, se ha incorporado el aspecto decorativo que refleja las costumbres y tradiciones de la región.
Deja un comentario