Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Con la ayuda de un nuevo modelo de alta resolución, un equipo de geofísicos ha identificado posibles restos de placas tectónicas sumergidas en el interior de la Tierra. Una de estas zonas se encuentra bajo el Pacífico occidental, donde, según las teorías actuales de la tectónica de placas, no debería haber material subducido. Este hallazgo desconcierta a los investigadores, quienes desconocen qué tipo de material compone estas anomalías y cómo afecta a la dinámica interna del planeta.
“Con el nuevo modelo de alta resolución podemos ver este tipo de anomalías en todas partes del manto terrestre, pero no sabemos exactamente qué son ni qué material crea los patrones que hemos descubierto”, explicó Andreas Fichtner, profesor de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich y autor del estudio.
Los investigadores especulan que las anomalías en el manto inferior podrían tener diversos orígenes. “Podría tratarse de material antiguo rico en sílice que ha permanecido en el manto desde su formación hace 4 mil millones de años”, dijo Thomas Schouten, estudiante de doctorado en el Instituto Geológico de la ETH y primer autor del estudio. También sugirió que estas zonas podrían acumular rocas ricas en hierro debido a los movimientos convectivos del manto.
El equipo subrayó la necesidad de realizar más investigaciones con modelos mejorados para obtener detalles más precisos sobre el interior de la Tierra. “Las ondas que utilizamos para el modelo esencialmente representan la velocidad a la que viajan a través del interior del planeta”, afirmó Schouten. “Necesitamos calcular los diferentes parámetros materiales que podrían explicar estas velocidades observadas”.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, fue realizado por geofísicos de la ETH de Zúrich y el Instituto Tecnológico de California. Para analizar el interior terrestre, los científicos emplearon un método conocido como inversión de forma de onda completa, que integra datos de todos los tipos de ondas sísmicas.
Deja un comentario