La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en la “mañanera del pueblo” el Plan Nacional Hídrico, un proyecto que redefine el manejo del agua en el país al considerarla como un derecho humano y un bien de la nación, dejando atrás lo que calificó como una “visión neoliberal”.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho. Este plan es la continuación y fortalecimiento de lo iniciado por el presidente López Obrador”
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
El gobierno de México firmará el Plan Nacional Hídrico el próximo 25 de noviembre, con el objetivo de enfrentar el estrés hídrico y el cambio climático mediante una gestión sostenible del agua. Este ambicioso programa contará con una inversión inicial de 20 mil millones de pesos para 2025.
Entre los ejes principales del Plan Nacional Hídrico sobresalen: Política hídrica y soberanía nacional, ordenar las concesiones para evitar su venta indiscriminada y fomentar la devolución de agua no utilizada. Justicia y acceso al agua, impulsar proyectos estratégicos que aseguren agua donde más se necesita. Mitigación ambiental, restaurar cuerpos de agua y adaptarse al cambio climático. Gestión integral y transparente, trabajar en conjunto con gobiernos estatales y municipales para mejorar la infraestructura de agua potable.
Entre las acciones clave del plan se encuentran la tecnificación del riego agrícola en 225 mil hectáreas, lo que permitirá aumentar la productividad del campo en un 51%, lo que aumenta la productividad en el campo y optimizar el uso del vital líquido. Saneamiento de ríos contaminados a través de la restauración de los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula mediante acciones de limpieza, reforestación y creación de humedales. Y un Plan Maestro de Infraestructura Hídrica, para la coordinación entre los 3 niveles de gobierno y garantizar una gestión eficiente del agua.
“Este es un plan histórico que reafirma nuestro compromiso con la justicia hídrica y el bienestar de la nación”.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México.
Deja un comentario