Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el gobierno federal presentó la campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia”, enfocada en garantizar los derechos de niñas y mujeres, y fomentar la igualdad.
La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que los pilares para combatir la violencia son cero corrupción y cero impunidades. Ejemplificó que acciones cotidianas como limitar las aspiraciones de una niña constituyen violencia: “Decirle a una niña que no puede ser ingeniera parece una costumbre, pero es violencia, el no permitirle cumplir sus sueños”, dijo.
Recordó que ya están en el Senado reformas constitucionales que obligan a las fiscalías a especializarse en casos de feminicidio. Además, propuso 10 compromisos estatales, que incluyen coordinación interinstitucional, capacitación con perspectiva de género y fortalecimiento de prevención de la violencia feminicida.
Minerva Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, enfatizó la relevancia histórica del primer 25 de noviembre bajo un gobierno encabezado por una mujer, y presentó la campaña que incluye el llamado “No es normal, es violencia”. Su mensaje busca que la sociedad reflexione sobre conductas cotidianas que perpetúan la desigualdad. La campaña también incluye un boleto de la Lotería Nacional y un timbre postal conmemorativo.
En tanto, Peter Grohmann, representante de la ONU en México, recordó que en el mundo 140 mujeres y niñas son asesinadas cada día por miembros de sus propias familias, y 1 de cada 3 sigue sufriendo violencia física o sexual.
“Es hora de cumplir lo prometido”, urgió Grohmann, mientras que Moni Pizani, de ONU Mujeres, enfatizó que romper con la violencia es tarea de todos.
Deja un comentario