Gobierno Federal podría destinar 800 millones al INE para fortalecer proceso electoral judicial

10 enero, 2025
Gobierno Federal podría destinar 800 millones al INE para fortalecer proceso electoral judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal dispone de 800 millones de pesos provenientes de la primera devolución de recursos de los fideicomisos del Poder Judicial, mismos que podrían canalizarse al Instituto Nacional Electoral (INE) para ampliar su presupuesto destinado a la organización del proceso electoral judicial.

En la conferencia matutina, Sheinbaum calificó como “muy buena” la reunión sostenida con los consejeros del INE y destacó que se pidió al organismo ser transparente sobre sus necesidades presupuestales.

De acuerdo al INE, se requiere una ampliación de entre mil y mil 500 millones de pesos para contratar más capacitadores y garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral en curso.

Sheinbaum subrayó la importancia de que el INE informe detalladamente a la ciudadanía sobre los recursos requeridos, comparando la diferencia entre las 172 mil casillas instaladas en las elecciones federales de 2024 y las 72 mil proyectadas para las elecciones internas del Poder Judicial. Incluso sugirió evaluar si se podrían instalar al menos 86 mil casillas, y analizar el impacto presupuestal de esta ampliación.

La presidenta también planteó que el gobierno federal está dispuesto a apoyar al INE en la difusión del proceso electoral mediante el uso de tiempos oficiales y la firma de convenios que permitan utilizar propaganda definida por el organismo electoral. Este apoyo podría incluir anuncios, carteles, volantes y otros medios de comunicación que el INE considere necesarios.

Se espera que en las próximas semanas el INE presente un desglose detallado de sus necesidades presupuestarias.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *