Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
A partir de enero de 2025, el gobierno federal llevará a cabo un monitoreo de medio millón de personas en todo el país, el objetivo de analizar datos de salud metabólica y detectar factores de riesgo relacionados con enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad. Esta estrategia busca reducir entre un 5 y un 10 por ciento, en los próximos seis años, la prevalencia de estas condiciones.
El secretario de Salud, David Kershenobic, explicó que la meta de esta iniciativa es no solo tratar estas enfermedades, sino también prevenirlas desde sus fases más tempranas. El estudio, que iniciará el 1 de enero, se enfocará en pacientes con tres o más factores de riesgo metabólicos, como hipertensión, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, sobrepeso, glucosa elevada y enfermedades renales crónicas.
“Vamos a hacer una campaña intensa a través de todo el sector Salud, en el cual también participarán los Institutos Nacionales de Salud, y lo que queremos es incluir al menos a 500 mil personas para establecer qué medidas son útiles para evitar el desarrollo de estas enfermedades”, señaló Kershenobic.
El funcionario destacó que el aumento de la obesidad no es exclusivo de México, sino un problema global relacionado con dietas no saludables, el consumo de tabaco, el abuso del alcohol y la falta de actividad física, factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Deja un comentario