Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Gobierno de México envió una carta a la empresa Google para puntualizar que la denominación oficial del Golfo de México está reconocida por instancias internacionales y no puede ser modificada unilateralmente.
En la misiva, leída por la presidenta Claudia Sheinbaum, durante “la mañanera del pueblo” se hace referencia a la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renombrar la región como “Golfo de América”. Sin embargo, el Gobierno mexicano enfatiza que dicha denominación solo aplica a la plataforma continental estadounidense y que el Golfo de México es una zona compartida por México, Estados Unidos y Cuba.
“La denominación de la zona geográfica Golfo de México tiene un origen histórico ampliamente reconocido y no obedece a la imposición de un ente gubernamental único, sino a una denominación aceptada históricamente, una costumbre internacional que se encuentra registrada”, se destaca en la carta.
El documento también señala que el decreto emitido por Trump solo es aplicable dentro de las 12 millas náuticas correspondientes al mar territorial estadounidense, conforme a disposiciones internacionalmente aceptadas.
En este sentido, el Gobierno de México subraya que cualquier país tiene derecho a modificar la denominación de su territorio, pero no de regiones compartidas con otras naciones.
Deja un comentario