“Gordo”, el icónico cocodrilo del Parque Estatal Barranca Chapultepec

23 agosto, 2024
“Gordo”, el icónico cocodrilo del Parque Estatal Barranca Chapultepec

Por más de 30 años, “Gordo” el Cocodrilo fue el rey indiscutible del Parque Estatal Barranca Chapultepec, camuflajeado en las aguas cristalinas que atraviesan esta Área Natural Protegida.

Durante el día, este majestuoso cocodrilo macho recibía a cientos de visitantes que admiraban su piel escamosa y sus afilados dientes. Aunque estos reptiles son conocidos por sus fuertes mandíbulas y su naturaleza depredadora, Gordo se ganó la simpatía y el corazón de chicos y grandes.

Algunos visitantes se expresaban así de él:

Vengo a caminar y hacer yoga y a saludar al gordo Kevin y se llama Kevin porque una sobrina así lo bautizó y tiene dos madrinas en México y estamos muy pendientes de él.

Alma Aguilar, visitante del Parque

Lamentablemente, este 23 de agosto, Día Nacional del Cocodrilo, Alma y los demás visitantes se encontraron con la triste noticia de la muerte de “Gordo”, quien vivirá en los corazones de cada una de las personas que lo conoció.

Sobre su muerte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que durante los recorridos habituales de cuidado y vigilancia, personal de esta Área Natural Protegida descubrió el cuerpo sin vida del ejemplar la tarde del jueves 22 de agosto.

Gordo, Kevin, o como le decía cada visitante, tenía cerca de 50 años de edad. Recibió atención veterinaria integral el 17 de junio por un equipo de especialistas que le brindaron los cuidados correspondientes, verificando su buen estado de salud física y médica.

En ese momento, Arianna Sandoval Contreras, Directora del Parque Estatal Barranca Chapultepec, comentó:

Estaba presentando una infección dental la cual, pues, obviamente se dieron cuenta los veterinarios del parque y razón por la cual solicitamos el apoyo del secretario del ingeniero José Luis Galindo Cortés el cual de inmediato nos dio la instrucción de que se buscaran Los profesionales especialistas en vida silvestre para que se le diera la atención correcta al animal al cocodrilo y pues bueno aprovechamos para hacerle estudios de rayos x ultrasonidos análisis de sangre y análisis de copro.

Arianna Sandoval Contreras, Directora del Parque Estatal Barranca Chapultepec

La atención médica se dio siguiendo los estándares médicos relacionados con el cuidado de fauna silvestre en zoológicos y acuarios de México, los cuales, indican que se deben hacer chequeos médicos cada dos o tres años aproximadamente, para mantener las acciones de bienestar y salud de los ejemplares.

A “Gordo” le será practicada la necropsia correspondiente a cargo de un médico externo, especialista en Patología, para determinar la causa de muerte, ya que el cocodrilo, gozaba de buena salud, peso y alimentación adecuados. Los resultados serán conocidos en los próximos 30 días, aproximadamente.

Este cocodrilo fue recuperado en su momento por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y se mantuvo en cautiverio en este espacio natural dedicado a la conservación de las especies. Donde se le brindó, al igual que a todo los animales del parque, las atenciones médicas y alimentarias adecuadas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *