Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

Habitantes del municipio de Tetecala dan testimonio de los ruidos y movimientos que han percibido en la tierra

xr:d:DAFoiSvLGwY:2388,j:4796757945815944831,t:24040915

Desde el mes de marzo, los habitantes de las colonias Francisco Sarabia, Sonora y El Cerrito en el municipio de Tetecala, han experimentado una serie de movimientos telúricos, generando preocupación y ansiedad entre la comunidad local.

Los ciudadanos de estas colonias han compartido sus experiencias, describiendo los fenómenos que han presenciado, a partir del movimiento telúrico.

Yo vivo ahí y no as se oye que truena que tiembla por pocos segundos, más seguido en este mes unas cuatro veces o más.

Sondeo 1

Se oye como unos tronidos como que se va desgajando algo, vienen como de este lado, como del cerro. Desmoronando la tierra, para allá hay un hueco que se va haciendo más grande, pero no me consta porque no he ido

Sondeo 2

Aquí en la colonia y de aquí lado en el cerrito se han escuchado movimientos a bajo, es como si vibra la tierra.

Sondeo 3

En las noches a veces en el día, como que se siente que se siembra abajo, como que hace vibración hacia arriba y hacia abajo, solo en una ocasión se sintió fuerte. Tiene años, vinieron unos sismólogos hace años, tuvimos una reunión en Actopan, nos dijeron que eran unas cavernas que abarcaban kilómetros, fue lo que nos dijeron

SONDEO 4

Hemos escuchado debajo de la tierra y vibraciones.

sondeo 5

Estos testimonios han llamado la atención de las autoridades locales y estatales, quienes, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), han anunciado la implementación de medidas para abordar la situación. Además, la dependencia estatal ha solicitado la intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar un estudio técnico en la zona afectada.

Para facilitar los trabajos de investigación, se ha requerido al municipio la entrega de un mapa que identifique las áreas afectadas. Finalmente, la dependencia estatal ha instado a la ciudadanía a evitar la difusión de información no respaldada científicamente.

Salir de la versión móvil