Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Distinguen a empresas y ayuntamientos por su labor de inclusión laboral
Retienen por más de 12 horas al alcalde de Ocuicuto; lo culpan de dejar obras inconclusas
Netanyahu discutirá alto al fuego en Gaza
Ataque en Cotija deja dos soldados muertos y cinco heridos: Sedena
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, como parte del programa “Mi patria no se vende”, ha logrado recuperar 14 mil piezas arqueológicas e históricas que habían salido de México de manera ilegal.
Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, destacó que la última recuperación incluyó 101 piezas aseguradas en Italia, aunque aún no han sido trasladadas al país. El INAH ya trabaja en la selección de los museos donde serán expuestas.
Entre los logros del programa también se encuentra la recuperación de una imagen religiosa de Santa Rosa de Lima, actualmente en proceso de restauración debido a su maltrato.
Álvarez Tostado explicó que el programa, implementado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ha contado con la cooperación de países como Estados Unidos, Italia, Guatemala y Argentina para recuperar el patrimonio cultural de México. Sin embargo, reconoció que la extracción ilegal de estas piezas complica su restauración y estudio, afectando su conservación.
En relación con el Penacho de Moctezuma, Álvarez Tostado señaló que la pieza salió de manera legal de México y actualmente se trabaja en cooperación con el gobierno de Austria para su restauración, reconociendo su relevancia dentro de la tradición de arte plumario mexicana.
Deja un comentario