El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves por unanimidad solicitar al gobierno federal una ampliación presupuestal de mil 511 millones de pesos. El objetivo es alcanzar “niveles de excelencia” en la organización del proceso electoral extraordinario de 2025, así como en otras actividades institucionales.
Jorge Montaño, presidente de la comisión organizadora de la elección judicial, llamó al gobierno y a los legisladores a autorizar esta ampliación. “Apelo al compromiso y convicción democrática de la Presidenta de la República y de los legisladores para admitir esta propuesta sin reservas, mirando por la democracia y el fortalecimiento institucional del país”, destacó.
La consejera Carla Humprhey aseguró que la solicitud no responde a “ocurrencias ni caprichos”, sino a la necesidad de garantizar la autenticidad y calidad de los comicios.
La ampliación permitirá la instalación de 86 mil casillas seccionales, un 16.5 % más de las originalmente previstas, con un costo promedio de 29 mil 177 pesos por casilla. Asimismo, se contratará a más supervisores y capacitadores que instruirán a los funcionarios de casilla, necesarios para operar una elección sin precedentes.
El INE también deberá imprimir más de 600 millones de boletas electorales, casi el doble de las utilizadas en el proceso federal anterior.
Los consejeros señalaron que el recorte de más de 13 mil millones de pesos al presupuesto original del INE ha afectado áreas fundamentales, como el Sistema de Contabilidad en Línea y la Unidad Técnica de Fiscalización. Esto ha puesto en riesgo la modernización y operatividad del organismo.