El año 2025 comenzó con una ligera mejora en la superficie nacional afectada por la sequía, al pasar del 50.1% al 49.8% del territorio, según el Monitor de Sequía de México.
Durante la primera quincena del año, las condiciones climáticas, influenciadas por cuatro frentes fríos, la segunda tormenta invernal de la temporada y eventos de Norte, propiciaron lluvias por encima del promedio en regiones del noroeste, norte, noreste, occidente, centro, sur y sureste del país.
Estas lluvias ayudaron a disminuir las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en zonas específicas del occidente de Chihuahua y Durango. Asimismo, la sequía de moderada a severa (D1 a D2) se redujo en la zona limítrofe entre Nayarit, Jalisco y Zacatecas, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Sin embargo, algunas regiones experimentaron un déficit de precipitaciones. En la Península de Baja California, la sequía de moderada a severa (D1 a D2) aumentó, mientras que en Sonora, Sinaloa y el norte de Chihuahua, Coahuila y Durango se incrementaron las áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3).
El informe destaca que cuatro estados del país registran el 100% de sus municipios afectados por sequía: Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, lo que evidencia la complejidad del panorama hídrico en estas regiones.