Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, anunció que mañana dará inicio el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la Basílica de Guadalupe. Este proyecto tiene como objetivo incentivar el desarme voluntario y anónimo de la población a cambio de dinero en efectivo, como parte de una estrategia nacional para reducir la violencia en el país.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Rodríguez explicó que el programa se llevará a cabo en atrios e instalaciones de iglesias de todas las creencias religiosas en el país.
El programa permite que la población entregue armas de fuego y cartuchos de forma voluntaria, anónima y sin repercusiones legales, a cambio de incentivos económicos cuyo monto dependerá del tipo, calibre y estado funcional del arma entregada.
Como parte de la estrategia, se llevará a cabo un intercambio entre niños y niñas para sustituir juguetes bélicos por juguetes educativos, también en los atrios de los templos religiosos.
Rodríguez detalló algunos ejemplos de los pagos que se otorgarán por las armas entregadas: Ametralladora de cualquier calibre funcional: 26 mil 450 pesos; fusiles AK-47, AR-15 y Barret .50, 25 mil pesos; mortero, 11 mil 815 pesos; lanzamisiles, 5 mil 540 pesos; bazuca, 4 mil 705 pesos.
Por instrucciones de la presidenta Sheinbaum, el programa se implementará en todos los municipios atendidos por el gobierno federal, con el respaldo de las fuerzas armadas, las autoridades locales y las instituciones religiosas.
Deja un comentario