La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “injusta” la decisión del gobierno de Estados Unidos de cerrar por 15 días su frontera a las exportaciones de ganado mexicano, debido a la presencia del gusano barrenador, una plaga que afecta al sector ganadero.
Durante la mañanera del pueblo, la mandataria afirmó que México ha respondido de forma responsable a la alerta sanitaria y criticó que el país dependa de decisiones unilaterales del gobierno estadounidense, especialmente de la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins.
“México no es piñata de nadie”, sentenció, al tiempo que subrayó que ya se han implementado medidas para controlar la plaga, que llega principalmente desde la frontera sur del país.
La mandataria dijo confiar en que esta medida no tenga un impacto económico significativo para los productores nacionales y pidió esperar los 15 días establecidos para retomar las exportaciones.
“Se le ha dado toda la información a Estados Unidos. Hay coordinación, pero no subordinación. A México se le respeta”, concluyó.
Deja un comentario