Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La enfermedad de Chagas es un padecimiento infeccioso parasitario, causado por el parásito trypanosoma cruzi, que es transmitido al ser humano u otros seres vertebrados por vectores, en el caso en Morelos se conocen como chinches besuconas.
Ana Erika Gutiérrez Cabrera, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) explicó que el principal mecanismo de transmisión es vectorial por estos insectos que infectan a las personas a través de su picadura y depositan sus heces en heridas de la piel o sobre las mucosas.
Aquí lo que pasa es que cuando la chinche pica este empieza a comer tal cantidad de sangre que necesita llenarse a reflexión ponerse supergordita de sangre y entonces defeca en el momento que defeca el parásito va ahí el parásito solamente vive en el tracto digestivo de la chinche entonces sale a través de las heces está las heces cerca de la picadura por ejemplo y nosotros de manera instintiva nos rascamos porque la saliva de la chinche ocasiona comezón. Entonces nosotros nos rascamos y ya sea por alguna laceración que nos hagamos en la piel o que llevemos las heces Justo a la al inicio a la picadura ahí es el medio donde le estamos dando una apertura a la a los parásitos no entonces si es bien importante mencionar que no es por la picadura sino por las heces de la chinche
Ana Erika Gutiérrez Cabrera/ investigadora INSP
Explicó que la enfermedad de Chagas es silenciosa y su desarrollo se divide en tres etapas; si no se detecta a tiempo puede ser mortal.
La fase aguda es un periodo donde el parásito vive aproximadamente 6 meses 7 meses antes de que empiece a entrar a las células, es decir anda circulando en el torrente sanguíneo entonces este parásito está en torrente sanguíneo en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune lo detecta lo que podemos estar sintiendo a veces es la elevación de la temperatura malestar general dolor de cuerpo síntomas muy generales en donde el cuerpo está detectando algo extraño después de esta fase viene la indeterminada es cuando el parásito Ya entró a las células que es digamos cuando el cuerpo y tu sistema inmune ya no lo ve tanto y entonces empieza a replicar.
ANA Erika Gutiérrez kabrera / investigadora del INSP
En esa fase indeterminada, el parásito rompe la célula y vuelve a regresar al torrente sanguíneo y el paciente sentirá ciertos malestares, pero son muy generales pueden pasar meses o hasta 10 años que se comienzan a detectar afectaciones en órganos como el corazón, esófago o colon y es ahí donde a través de una prueba se determina la enfermedad.
En la última etapa ya no hay tratamiento, lo que se recomienda es mejorar la calidad de vida de las personas. Expresó que este insecto vive generalmente en contacto con el humano y se puede encontrar en grietas o en lugares bien estructurados del hogar, o en corrales de animales, por lo que es importante alejarlos de las casas.
Indicó que esta enfermedad de chagas se ubica principalmente en América Latina y anualmente llegan a morir hasta 12 mil personas.
Explicó que si nuestro hogar encontramos alguna chinche es importante capturarla y meterla en un frasco, llevarla a un centro de salud para que le hagan un estudio y hacernos una prueba de detección de la enfermedad y tomar un tratamiento de manera oportuna
Deja un comentario