El reloj de la iglesia del Señor del Pueblo de Cuautla, que fue donado por un marinero alemán e instalado en el templo en 1558, fue enviado para su reparación con especialistas de Zacatlán, Puebla.
El campanero Agustín Gutiérrez Amaro, relató que, a partir del sismo de 2017, se dañó la estructura del inmueble, que forma parte del catálogo del decreto “Cuautla, Zona de Monumentos Históricos”, del 28 de noviembre de 2012.
Debido a ello dejó de funcionar el reloj y tres años después se reparó, sin embargo, las heces de los pichones provocan un lodo, que cae en las piezas e impide su funcionamiento.
Dijo que se trata de una maquinaria de origen inglés, que fue entregada en agradecimiento por un milagro al donante.
“Había un señor de López, de los relojeros López que vivía aquí a la vuelta en la calle Guerrero, él lo hacía funcionar y venía, pero con los del temblor se cayó la escalera, después el señor ya no podía subir, nosotros le ayudábamos a darle cuerda, no decía vamos muchachos ayuden, íbamos, después falleció el señor y ya no hubo quien, después de ahí se quedó parado”.
Agustín Gutiérrez Amaro / Campanero, iglesia del Señor del Pueblo
Se prevé que la pieza, considerada por la feligresía como una joya y que suena cada 15 minutos, sea reinstalada en el mes de mayo, cuando vuelva a funcionar.
Deja un comentario