Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
PROFECO exhibirá a gasolineras con precios excesivos
Cofece multa a Walmex por prácticas monopólicas: la empresa impugnará
Nueva caravana migrante parte desde Tapachula hacia Estados Unidos
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
Este fin de semana concluyó el circuito en Morelos de la Quincuagésima Segunda Edición del Festival Internacional Cervantino en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar, de Cuernavaca, donde se realizaron diversas actividades culturales para acercar el arte y la cultura a los morelenses. El cierre del festival estuvo a cargo de Juchirap, un proyecto musical que combina rap bilingüe en español y zapoteco para resaltar su cultura a través de la música y la improvisación.
La agrupación, originaria de la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, surgió hace 12 años y ha logrado conectar con el público a través de sus letras, que abordan las creencias, tradiciones y vivencias de la cultura zapoteca. Durante el concierto de clausura, el público en la Plaza de Armas respondió con entusiasmo, bailando y cantando al ritmo del rap.
Tras el concierto, los 3 jóvenes integrantes de Juchirap compartieron su experiencia ante las cámaras del Instituto Morelense de Radio y Televisión, destacando el cálido recibimiento de los asistentes.
“Estuvo muy increíble la gente pues disfrutó, conectó con nosotros, no imaginaba que estaría así.” “Desde que llegamos han sido muy amables con nosotros, la ciudad es muy bonita y la gente nos recibió muy bien, así que estamos muy contentos. “Pues la verdad, muchas gracias por invitarnos y la gente que se dejó caer estuvo muy bonito y traía mucho frío y nos dieron mucho calor.”
Juchirap
Las canciones del concierto estuvieron inspiradas en vivencias de su infancia en Juchitán, un lugar marcado por conflictos sociales, reflejando tanto lo que ocurre en su comunidad como en otras partes del mundo. También aprovecharon la ocasión para dejar un mensaje a las nuevas generaciones.
El ambiente fue espectacular, con asistentes disfrutando en vivo y otros desde sus hogares a través de la transmisión del Instituto Morelense de Radio y Televisión, que captó cada detalle de esta última jornada del Festival Cervantino.
Deja un comentario