Ícono del sitio RTv Noticias Morelos

La avenida Reforma de Cuautla se llena de colorido durante el desfile cívico-militar en conmemoración del 212 aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812

El desfile por el 212 aniversario del rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 vistió de colores y sonidos la avenida Reforma de esta ciudad, desde Cuautlixco hasta la calle 2 de mayo, en el centro histórico.

El paso de los contingentes inició a las 10:00 horas, después de la lectura de la proclama del general José María Morelos y Pavón, para dar paso a los contingentes, que incluyó diez banderas de guerra y 40 banderas nacionales

La banda de guerra del ejido de Cuautla, como ocurrió en las 11 ediciones anteriores del desfile, formó parte del atractivo, junto con las bandas musicales de las escuelas de educación superior.

El Escuadrón Acrobático “Águilas de Morelos”, hizo una vistosa presentación mostrando sus habilidades en los “caballos de acero”.

El coronel de Infantería Roberto Jesús Solórzano Hernández, comandante del 108 batallón de infantería  y de la columna del desfile, rindió el parte de la parada cívico-militar.

Mil 205 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, 30 soldados del servicio militar nacional, 30 rurales, cuatro vehículos blindados, 42 vehículos entre tácticos, ambulancias y motocicletas, tres aeronaves T6C de la fuerza aérea mexicana

Jesús Solórzano / Comandante de la columna del Desfile

También participaron 215 integrantes de dependencias, corporaciones e instituciones de seguridad, de urgencias y asociaciones civiles en 35 vehículos. Cuatro canes de apoyo en casos de desastre y 58 caballos con sus jinetes formaron parte de la columna.

El sector educativo participó con tres mil 600 alumnos y docentes de planteles educativos de nivel medio, preparatoria y superior.

Este desfile se creó en 2012, en ocasión del bicentenario de la gesta heroica del generalísimo José María Morelos, que resistió y rompió el sitio impuesto por las tropas encabezadas por el realista Félix María Calleja durante 73 días.

Representantes de los tres niveles de gobierno y de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, presenciaron el paso del desfile. 

Salir de la versión móvil