Falta de agua afecta a más de 2 mil familias en Zacatepec
Declaran reforma constitucional que prohíbe fentanilo y sanciona vapeadores
Gobernadora Margarita González Saravia presentará informe de 100 días en Cuernavaca
México consolida liderazgo como socio comercial de Estados Unidos
La Luna teñida de rojo: un espectacular eclipse lunar iluminará el cielo en marzo de 2025
Algunos derechos reservados © 2024. Instituto Morelense de Radio y Televisión. Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos. rtvmorelos.mx
La Banda Indígena Metztli, del municipio de Atlatlahucan, ha dedicado una década a preservar y promover la cultura y música tradicional mexicana. Conformada por 36 alumnos de primaria y secundaria, de entre 7 y 17 años, esta agrupación se destaca por su enfoque en los sones de chinelo y otras melodías tradicionales bajo la dirección de su fundador, el profesor Ángel Salazar Anzures.
De acuerdo a su director Metztli, que en náhuatl significa “Luna”, es la banda juvenil más joven de México. El maestro, oriundo de Tlayacapan, enseña a los jóvenes a tocar instrumentos de viento, como clarinetes, saxofones, trompetas, trombones y tuba, así como percusiones, como tarolas, tambora y platillos.
“Nos enfocamos a la música tradicional, la música que en cierta forma nos dejaron nuestros antepasados: corrido, ranchera, cumbia, sones. Los sones del chinelo tratamos de rescatarlos tal y como son los originales, que ya vemos que ya existen más, pero bueno, tratamos de rescatarlos los mismos que son. Por supuesto, los sones de Chinelos son de Morelos, y hoy en la actualidad, pues se denomina como cuna del chinelo Atlatlahucan, Morelos. Hay una controversia de que es Tlayacapan, históricamente si se decía que Tlayacapan, pero en la actualidad al parecer quien tiene el registro, pues yo creo es Atlatlahucan, Morelos”.
Ángel Salazar Anzures / Profesor Banda Indígena Metztli
La presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Delia Reyes Linares, ha brindado apoyo a la banda, proporcionando un espacio para las prácticas que se realizan los martes y jueves de 3 a 6:30 de la tarde. Sin embargo, Salazar Anzures solicita más recursos e infraestructura para mejorar la experiencia de los jóvenes músicos y expandir su enseñanza a otras disciplinas artísticas, como la danza folklórica, poesía y pintura.
“Bueno, lo que pediríamos en cierta forma instrumentos musicales, como recursos materiales, atriles. Por qué no decirlo, también un establecimiento, un auditorio donde tengan mejor comodidad los chicos para ensayar. Uniformes, calzado: nosotros queremos rescatar la parte indígena, lo que es el huarache, lo que es la manta, lo que es el sombrero de petate. Si nosotros tenemos que representar… inicialmente nace porque representamos la escuela, posteriormente representamos el municipio, ahora estamos representando a Morelos y por qué no, representar a México, en hora buena, en otros países”.
Ángel salazar Anzures / Profesor Banda Indígena Metztli
La Banda Indígena Metztli sigue trabajando para preservar el legado cultural de México y espera inspirar a más jóvenes a mantener viva la tradición de la música y el arte mexicanos.
Deja un comentario